Exámenes de calidad
Para un diagnóstico confiable
La información que proveen los exámenes de laboratorio es fundamental para la decisión que toma el médico. El laboratorio de Falp cuenta con equipos de última tecnología, que garantizan resultados más detallados y completos para una mejor identificación de ciertas patologías.
Un examen es una herramienta fundamental para que el médico pueda realizar un diagnóstico certero y elaborar un tratamiento adecuado para el paciente.
Cuando se está frente a la sospecha o presencia de un cáncer, la importancia de un examen confiable es aún mayor.
“Un falso negativo de un antígeno prostático, por ejemplo, puede llevar a que la persona no se
haga un tratamiento oportuno para el cáncer y que éste se detecte cuando ya esté avanzado. Por eso, es primordial la información del laboratorio para hacer un buen diagnóstico”, advierte el doctor Alberto Daiber, director médico del Laboratorio Clínico de Falp.
Dada la importancia que reviste tener un examen lo más completo y confiable posible, la Falp ha implementado su laboratorio con equipos de punta, de origen japonés, que se complementan con la mejor tecnología alemana.
“Fuimos uno de los primeros centros en tener equipos Cobas E411, que miden marcadores tumorales y hormonales, permitiendo entregar los resultados dentro del mismo día”, sostiene Álvaro Bustamante, coordinador del laboratorio.
Esta tecnología utiliza la quimioluminiscencia -más sensible y específica- para detectar cantidades menores de distintos elementos y entregar resultados específicos en menos tiempo. Así, se erige como una herramienta que apoya el diagnóstico y monitoreo de los pacientes, de forma más oportuna y eficiente.
Control permanente
El Laboratorio Clínico de Falp es constantemente controlado, tanto interna como externamente, para asegurar su eficiencia. Según relatan los profesionales, “se hacen controles diarios, estadísticamente validados, para cada uno de los distintos equipos que se utilizan. Llevamos, también, un chequeo de los lotes reactivos a través de internet, para constatar que los kits que usamos estén en buenas condiciones”.
En tanto, los resultados de los exámenes se comparan diariamente con las planillas de otros laboratorios en el mundo, para cotejar que las técnicas empleadas estén bien equilibradas.
“Asimismo, usamos elementos de garantía como el Programa de Evaluación Externo de Calidad (PEEC) del Instituto de Salud Pública (ISP). Ellos nos envían muestras, nosotros las informamos y después revisan si los resultados son correctos o no. Este laboratorio está orientado a patologías de alta complejidad. Es un centro especializado y, por lo mismo, tenemos más control técnico y profesional”, agregan.
Respaldo de expertos
Dado que la Clínica Oncológica Falp es un centro especializado, en ella trabajan médicos expertos en oncología que llevan consigo una larga trayectoria. Este es otro factor que sustenta la calidad de los exámenes que se realizan en el lugar.
Clínica Oncológica (FALP)
Fundación Arturo López Pérez
Rancagua 878
Teléfono: 22420 5100
www.falp.cl